ESTRATEGIA DE CULTIVO PARA

POMELO

Cultivo de pomelo

El pomelo (o toronja) se caracteriza por ser el cítrico más grande. Posee un sabor entre ácido y amargo y en los últimos años ha ido ganando popularidad.

En la actualidad, la comercialización de este fruto predomina en Estados Unidos, América del Sur e Israel. En España su consumo es menos habitual, pero en los últimos años está creciendo considerablemente su producción, principalmente en la costa mediterránea y Andalucía.

  • BROTOVALLE N®

    Inductor de Savia
  • ENGORPLUS®

    Potenciador de Engorde
  • SIAPVALLE®

    Potente Aminoácido con Aporte Energético Escalonado

 

» Plantación de pomelo

·¿Cuándo se plantan los pomelos?

La mejor época del año para plantar árboles de pomelo es en primavera, tras superar el riesgo de heladas repentinas.

Requerimientos edafoclimáticos

·Suelo

Los pomelos prefieren suelos arenosos o franco-arenosos, bien drenados, profundos, frescos y sin caliza. El pH debe oscilar entre 6 y 7 y se trata de árboles que no toleran la salinidad.

·Clima

El pomelo es una especie subtropical. La temperatura es el factor ambiental más importante que influye sobre el color del fruto tanto externo como interno. Por tanto, el pomelo requiere temperaturas cálidas y no tolera las heladas. Su resistencia al frío es escasa y no requiere horas de frío para la floración.

Como curiosidad cabe mencionar que la humedad relativa influye en la forma del fruto; los pomelos cultivados en zonas tropicales o subtropicales presentan forma aplanada, mientras que los cultivados en zonas más áridas tienen frutos esféricos.

Por otro lado, se trata de un árbol que requiere de muchas lluvias, las cuales se deben complementar con el riego en el caso de que sean insuficientes.

  • Orientación en la parcela

La plantación del pomelo debe estar orientada hacia el sol y resguardado del viento. Se trata de un árbol que requiere mucha luz para los procesos de floración y fructificación y que es muy sensible al viento, pudiendo sufrir pérdidas de frutos por transmisión de la vibración.

» Cuidados requeridos por el pomelo

·Preparación del suelo para el cultivo de pomelo

La preparación del suelo para los pomelos consiste en:

  • Eliminar las malas hierbas
  • Airear las capas superficiales del suelo
  • Aplicar fertilizantes o materia orgánica
  • Aumentar la capacidad de retención de agua
  • Preparar los sistemas de riego

·Riego del pomelo

Como todos los cítricos, los pomelos requieren gran cantidad de agua. Se recomiendan riegos frecuentes y abundantes, evitando que la tierra se seque demasiado o se encharque.

El sistema de riego más aconsejable para el pomelo es el localizado de alta frecuencia. Actualmente se emplea de manera usual el riego por goteo enterrado, que optimiza el riego y mejora la eficiencia de la fertilización nitrogenada. Además, mediante este sistema de riego se reduce la evapotranspiración del cultivo.

·Poda del pomelo

Al igual que el naranjo, el árbol del pomelo tiene hábito de formación en bola y producción en la periferia. Por esta razón, se podan con el objetivo de lobular las formas (hacerlas salientes) para mejorar la llegada de la luz a la superficie y así aumentar la producción. No obstante, la madera de pomelo es muy sensible a quemaduras por sol, por lo que se debe procurar que las ramas principales no queden desprotegidas de brotes y hojas para impedir la incidencia directa de los rayos de sol.

Algunos autores recomiendan podar todos los años mientras que otros aconsejan hacerlo cada 3-4 años para limpiar el centro del árbol.

Se recomienda podar a finales de invierno, antes de que el árbol reanude su crecimiento, con el objetivo de eliminar las ramas débiles y enfermas, y limpiar el centro para que la luz pueda llegar bien a todas las ramas. Sin embargo, es importante señalar que se aconseja no podar en exceso, ya que la cosecha disminuye de forma proporcional a la intensidad de la poda.

» Nutrientes necesarios para el cultivo de pomelos

Los principales nutrientes que demandan los cultivos de pomelo son nitrógeno, potasio, fósforo y hierro.

  • Nitrógeno: elemento esencial para el crecimiento, la floración, la productividad y la calidad de los frutos.
  • Potasio: esencial como coenzima y en la síntesis proteica, la fotosíntesis y el metabolismo de los hidratos de carbono.

 

  • Fósforo: participa en el metabolismo de los azúcares y los ácidos nucleicos y en los procesos energéticos de la planta.
  • Hierro: fundamental en la fotosíntesis y en la respiración.

Abono para pomelos

  • ¿Qué abonos necesita el pomelo en su cultivo?

Los pomelos exigen gran cantidad de fertilizantes. Se comienzan a abonar al inicio de la segunda brotación en cada riego. Julio, agosto y septiembre son los meses de mayor demanda de nutrientes.

Para el cultivo ecológico de pomelos se aplicarán fertilizantes orgánicos, como el estiércol, el compost o el hummus de lombriz, así como aquellos formulados a base de algas, minerales u otros elementos naturales.

Algunos de los abonos recomendados para el cultivo de pomelos de Fervalle son Brotovalle N, Engorplus o Siapvalle.

Brotovalle N es un fertilizante compuesto, rico en elementos orgánicos, cobre, manganeso y zinc. Además, en su formulación hay un aporte de nitrógeno que potencia el crecimiento y la producción del cultivo. Entre sus ventajas destacan:

  • Induce en la planta la síntesis de moléculas esenciales
  • Consigue aumentar la calidad y producción de las cosechas
  • Disminuye los efectos de situaciones desfavorables durante el ciclo de vida de la planta

Engorplus es un fertilizante compuesto de aminoácidos libres, ácidos orgánicos y vitaminas (A, B1, B2, B12, C y D6). Algunos de sus beneficios son:

  • Aumenta la división celular y el cuajado del fruto. 
  • Induce la síntesis de proteínas implicadas en el crecimiento y desarrollo de la planta.
  • Garantiza una homogeneización en el tamaño del fruto.

Siapvalle es un bio-estimulante rico en L-aminoácidos de origen animal. Entre sus funciones destacan:

  • Proporciona energía a los árboles
  • Aumenta la producción, calibre y homogeneización de la cosecha
  • Quelata los nutrientes del suelo y los transporta desde las raíces hasta las zonas más apicales

» Recolección de pomelos

Según el calendario de frutas y verduras de temporada en España, la temporada de pomelos va de diciembre a abril. Sin embargo, algunas variedades también se recolectan en noviembre y mayo.

La recolección de los pomelos se realiza mecánica o manualmente. Generalmente, los agricultores prefieren la segunda opción con el fin de evitar daños sobre la piel. La cosecha debe hacerse en ausencia de niebla o rocío y cuando el fruto haya madurado completamente ya que, una vez recolectados, la maduración no continúa como ocurre con otros frutos

¿Hablamos?