BIODINÁMICA

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

La Agricultura Biodinámica es la ciencia que estudia las fuerzas vitales de la vida: bios (vida) y dynamis (fuerza, poder).

Este significado filológico hace referencia a un tipo de agricultura que basa su actividad en ubicar los componentes vivos de una explotación agrícola (animales y plantas) en un conjunto interconectado que equilibra la disposición de nutrientes entre la producción agrícola y otros elementos que forman parte de la explotación con el fin de devolver a la tierra más de lo que ella provee.

Origen de la Agricultura Biodinámica

Este método de agricultura ecológica tiene su origen en el ciclo de conferencias impartidas en Schloss Koberwitz (Polonia) por Rudolf Steiner en 1924, fundador de la antroposofía y padre de la Agricultura Biodinámica.

A este ciclo de conferencias se sumaron decenas de agricultores europeos preocupados por lo que provocaba la aplicación de pesticidas en el cultivo:

  • La disminución de la calidad nutritiva de los alimentos.
  • La infertilidad de la tierra.
  • Las condiciones de degradación del suelo.
  • El deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado.

Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales.

En ese momento comienza a surgir la Agricultura Biodinámica que considera a la tierra como un órgano del cuerpo agrícola que se debe mantener fértil utilizando productos basados en plantas y minerales bajo preceptos esotéricos que toman en cuenta la alineación planetaria y las fases de la luna para efectuar cualquier trabajo agrícola (rotaciones de cultivos y control de malas hierbas y enfermedades).

Hoy día, la Agricultura Biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines.

Beneficios de la Agricultura Biodinámica

Sin embargo, es innegable los beneficios ecológicos de este sistema biodinámico que solo utiliza técnicas naturales y sanas de agricultura, con la supresión de materiales químicos, control de plagas con uso de sustancias inofensivas:

  • Condiciones de equilibrio natural para la alimentación de plantas y animales.
  • Sostenibilidad y conservación máxima de suelos y aguas.
  • Mejor calidad estructural del suelo.
  • La tendencia a llevar una alimentación más sana y ecológica.
  • Mejores índices biológicos.
  • Aceptación del cambio climático y su efecto sobre el campo.
  • Reducción de la huella de carbono con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y adaptar las explotaciones.
  • Mayor biodiversidad de la comunidad biológica de las explotaciones ecológicas.

Procesos de la Agricultura Biodinámica

La Agricultura Biodinámica consiste en emplear de forma responsable los recursos naturales, evitando la utilización de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos.

La principal característica de la Agricultura Biodinámica es que se basa en un aspecto espiritual de la relación entre el ser humano y la tierra como un ser con vida propia que debe trabajar en armonía, basado en la influencia de las fuerzas naturales, el sol y la luna.

Estas fuerzas cósmicas influyen en el comportamiento y desarrollo de los seres vivos y de la tierra. A través del conocimiento holístico y un calendario biodinámico se puede determinar el mejor momento para la cría animal y la siembra biodinámica y cosecha de los cultivos, consiguiendo plantas y frutos de mejor calidad.

Factores importantes en Agricultura Biodinámica

Uso de animales

En la Agricultura Biodinámica, la ganadería es uno de los factores importantes de la explotación agrícola. Todos los restos vegetales son el alimento de los animales. Ellos a su vez producen estiércol para el compost de la tierra.

También pueden usarse las cenizas de un organismo vegetal o animal que ha sido atrapado o recogido de los campos y luego incinerados

Suelo

Los microorganismos vivos que se encuentran en el suelo son de vital importancia para conseguir una sanidad vegetal en las plantas y que sus frutos sean de calidad para la nutrición humana.

Para mantener la tierra viva es importante mantener un nivel óptimo de materia orgánica, suficiente porosidad y esponjosidad para que las raíces y las plantas respiren aire y puedan absorber agua correctamente.

Clima

La Agricultura Biodinámica y el clima están estrechamente ligados, puesto que los cultivos dependen directamente de la luz solar y el calor adecuados para crecer; así como el viento, las temperaturas y las lluvias.

Productos necesarios para Agricultura Biodinámica

Los agricultores biodinámicos utilizan preparados con multitud de beneficios para la agricultura. Gracias a su aplicación, logran incrementar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, y aumentar la resistencia natural de las plantas frente a plagas y enfermedades.

Otros aspectos importantes para hacer de la explotación agrícola una entidad orgánica, es la integración de abonos verdes, la rotación de cultivos, la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales.

Rudolf Steiner prescribió 9 preparados diferentes para ayudar a la fertilización. Steiner creía que transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo. Los preparados biodinámicos se dividen en:

Preparación de los campos:

  1. Cuerno para abonar: mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
  2. Cuarzo molido en polvo: preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el cuerno para abonar, pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

Ambos son utilizados en el campo mezclando una cucharadita del contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua.

Compost o abono orgánico:

  1. Flores de milenrama (Achillea millefolium) introducidos en la vejiga urinaria de un venado, expuesta al sol durante el verano, enterrada durante el invierno y retirada en la primavera.
  2. Flores de manzanilla (Matricaria recutita) introducidas dentro de intestinos delgados de ganado, enterrados en tierra enriquecida en otoño y retirados en la primavera.
  3. Ortigas (Urtica dioica) en flor, introducidas bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año.
  4. Corteza de roble (Quercus robur) cortada en pedazos pequeños dentro del cráneo de un animal doméstico, cubierto por carbón fósil y enterrado en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.
  5. Flores de diente de león (Taraxacum officinale) dentro de la membrana peritoneal de ganado, enterradas en la tierra durante el invierno y retiradas en primavera.
  6. Flores de valeriana (Valeriana officinalis) en infusión.
  7. Cola de caballo (Equisetum)

De uno a tres gramos de cada preparado se agregan al estiércol, en hoyos de 50 cm separados a una distancia de 2 metros, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y es rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Cada preparado está destinado a un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje.

La Agricultura Biodinámica es la revolución de la Agricultura Ecológica. ¿Sabías que Fervalle cuenta con 6 productos certificados por el sello Demeter para su uso en Agricultura Biodinámica? ¡Conócelos!

  • BROTOVALLE®

    Inductor de Savia
  • CUVALLE®

    Inductor de Defensas
  • POTASIUM®ECO

    Potasio Ecológico
  • MISSVALLE®

    Potente Mix de Micronutrientes
  • AMINOVALLE PLUS®

    Potente Bioestimulante de Aminoácidos Ecológicos
  • ALGAVALLE PLUS®

    Crema de Algas 90% + Molibdeno
  • ALGAVALLE®

    + Minerales, Crema de Algas 35%

Sello de Calidad Demeter

La organización original Demeter-Wirtschaftsverbund fue fundada en 1932, en Alemania, con el fin de certificar la producción y el procesamiento de los productos alimenticios según las normas de la Agricultura Biodinámica. Así bien se otorga el derecho a usar la marca registrada “Biodinámica”, certificar con el sello de calidad “Demeter”, e ir acompañados del sello oficial de la agricultura ecológica.

En 1997 se fundó Demeter-International, que agrupa las asociaciones agrícolas de varios países, para una cooperación más cercana en las esferas legal, económica y espiritual.

La Asociación De Agricultura Biodinámica de España se fundó el 28 de abril de 1981 en Canarias.

Diferencias entre Agricultura Biodinámica y Agricultura Ecológica

  • El empleo de preparados vegetales y animales obtenidos con el procesamiento muy particular de ciertas plantas medicinales como la manzanilla y el diente de león.
  • La influencia de los astros para la realización de las labores agrícolas y pecuarias.
  • La interrelación entre suelos, plantas y animales.
  • Tiene como base las energías vitales de la naturaleza, dejando en un segundo plano las necesidades materiales.
  • Consideración de las granjas como organismos complejos.
  • Uso de variedades de semillas locales tradicionales frente a variedades comerciales.
 
¿Hablamos?