Introducción al mundo de los fertilizantes o abonos

La mayoría de los artículos de internet que explican qué es un fertilizante y cuáles son sus usos lo hacen desde un punto de vista muy enciclopédico.

 

Quiero mediante una serie de artículos darte la información que debes conocer si te vas a iniciar en el mundo profesional de los abonos, y que quede como guía para el personal que se incorpore a nuestra empresa sin experiencia en el sector.

 

Allá vamos…

 

1. ¿Qué es un fertilizante y para qué sirve?

 

Es un producto cuya función principal es proporcionar nutrientes a la planta, o mejorar la estructura físico-química del suelo para que ofrezca mejores condiciones de crecimiento a la planta. Se utilizan en la producción agrícola profesional, en huertos, en jardinería y en plantas de interior.

 

Según la nueva ley europea su definición es:

 

«una sustancia, mezcla, microorganismo o cualquier otro material aplicado o que se destina a ser aplicado en los vegetales o en su rizosfera, en los hongos o en su micosfera, o destinado a constituir la rizosfera o la micosfera, por sí mismo o mezclado con otros materiales, con el fin de proporcionar nutrientes a los vegetales o a los hongos o mejorar su eficiencia nutricional; «

 

Según la ley española su definición es:

 

«Artículo 2.7 – producto utilizado en agricultura o jardinería que, por su contenido en nutrientes, facilita el crecimiento de las plantas, aumenta su rendimiento y mejora la calidad de las cosechas o que, por su acción específica, modifica, según convenga, la fertilidad del suelo o sus características físicas, químicas o biológicas, que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 4.2 y que deberá especificarse como tal en el anexo I de este real decreto. Se incluyen en esta definición los abonos, los productos especiales y las enmiendas.»

 

«Artículo 4.2: Sólo podrá ser considerado como producto fertilizante, el que cumpla con la definición establecida en el artículo 2.7, y reúna los siguientes requisitos:

 

a) Que aporte nutrientes a las plantas de manera eficaz o mejore las propiedades del suelo.

 

b) Que se disponga, para el producto, de métodos adecuados de toma de muestras, de análisis y de ensayo para poder comprobar sus riquezas y cualidades.

 

c) Que, en condiciones normales de uso, no produzca efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.»

 

 

2. ¿Qué diferencia hay entre un fertilizante y un abono?

 

Abonos o fertilizantes son palabras sinónimas. Sí puede ser que el término abono esté más enfocado a los fertilizantes tradicionales que se comercializan en sacos de 25 y 50 Kg.

 

 

3. ¿Qué es un nutriente para una planta?

 

Toda sustancia o elemento químico esencial que la planta necesita para completar su ciclo vital: Germinación, Crecimiento, y Reproducción o Polinización. Además de los elementos procedentes del aire y del agua como el carbono (C), el oxígeno (O) y el hidrógeno (H).

 

La fisiología vegetal es la ciencia que estudia la nutrición vegetal y cómo la planta asimila cada unos de los nutrientes.

 

Los elementos nutrientes se clasifican en: macronutrientes primarios o nutrientes principales, macronutrientes secundarios o nutrientes secundarios y micronutrientes.

 

 

4. Tipos de nutrientes de una planta más comunes

 

Macronutrientes: la planta los necesita en cantidades mayores. Se divide en dos:

 

 Nutrientes primarios: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

 

 Nutrientes secundarios: Calcio, Magnesio y Azufre.

 

2° Micronutrientes: la planta los necesita en pequeñas cantidades: Boro, Cobre, Cloro, Hierro, Zinc, Manganeso, Molibdeno, y Cobalto.

 

 

 

 

5. Tipos de fertilizantes

 

Podemos clasificarlos de varias formas: por su composición, función, estado, certificaciones, etc; aunque la forma que se utiliza en las normativas nacionales o internacionales como la europea está basada en su composición.

 

 

5.1. Según su composición

 

Clasificación principal:

 

Fertilizantes Minerales o Inorgánicos, también llamados abonos minerales. Son productos compuestos de al menos uno de los macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre) o de los micronutrientes (Boro, Cobre, Cloro, Hierro, Manganeso, Molibdeno y Zinc) o bien una mezcla de macronutrientes, de micronutrientes o de ambos. Son de origen mineral, normalmente obtenidos de las minas y transformados para que sean utilizables en la agricultura y asimilables por la planta. No tienen ningún componente orgánico.

 

Fertilizantes Orgánicos o Abonos Orgánicos. Son compuestos de elementos orgánicos, normalmente procedentes de desechos de origen animal, vegetal o mixto. Los más habituales son Abono compost, Vermicompost, Turba, Pelet, Enmienda orgánica (comúnmente llamada Materia Orgánica), Cenizas, Abono Biol, Biofertilizantes (como los aminoácidos y algas), Compost Bocashi, y Estiércol.

 

 Fertilizantes Órgano-Minerales o Abonos Órgano-Minerales. Son fertilizantes obtenidos de la mezcla de fertilizantes inorgánicos y fertilizantes orgánicos. Este tipo de clasificación o forma de nombrarlos en algunos aspectos es sinónimo de las anteriores, pero en el argot agrícola hay muchas maneras de referirnos a un tipo de producto u otro, aunque la clasificación más adecuada es la anterior.

 

 Enmiendas Calizas: Productos con alto contenido en calcio y magnesio que neutralizan la acidez del suelo. Productos tipo Carbonato cálcico, Carbonato cálcico – magnésico.

 

Enmiendas orgánicas: Productos procedentes de materiales carbonados de origen vegetal o animal, que tienen como objetivo mejorar las condiciones físico-químicas y biológicas de los suelos aumentando la materia orgánica en los mismos. Turbas, Compost, Compost vegetal, Compost de estiércol, Vermicompost, Alperujo, etc…

 

 

Clasificación secundaria más utilizada en el sector

 

Fertilizantes Químicos o Abonos Químicos se refiere a fertilizantes minerales o inorgánicos. Según mi opinión este tipo de denominación es incorrecta ya que todas las moléculas sean inorgánicas u orgánicas son químicas. Cualquier molécula es química.

 

Fertilizantes de síntesis. Son aquellos que se han obtenido mediante procesos industriales con transformaciones físicas y químicas de más de una molécula.

 

Fertilizante Vegetal: Productos obtenidos exclusivamente de materiales vegetales o subproductos vegetales.

 

Fertilizantes Biológicos. Son aquellos que están compuestos por organismos vivos como las bacterias, micorrizas y microorganismos. Los más comunes son los fertilizantes en base a Bacterias fijadoras de nitrógeno, Bacterias suavizadoras de fósforo, Micorrizas como captadores de fósforo, Microorganismos promotores de crecimiento vegetal.

 

Fertilizantes con Bacterias: Son los fertilizantes en base a Bacterias fijadoras de nitrógeno o Bacterias suavizadoras de fósforo.

 

 Biofertilizantes: engloba los fertilizantes biológicos y los fertilizantes orgánicos.

 

Fertilizantes con micronutrientes o Abonos con Micronutrientes: Son aquellos que están compuestos de al menos un micronutriente (Boro, Cobre, Cloro, Hierro, Manganeso, Molibdeno y Zinc).

 

 

 

 

5.2 Según nombres comunes

 

 Fertilizantes Simples: son productos que solo contienen uno de los elementos macronutrientes. Por ejemplo: la Urea, solo contiene un nutriente, el nitrógeno.

 

Fertilizantes Compuestos: son productos que contienen más de uno de los elementos macronutrientes. NPK, NP, PK.

 

 Fertilizantes NPK: son productos que contienen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

 

 Fertilizantes NP: son productos que contienen nitrógeno (N) y fósforo (P).

 

 Fertilizantes NK: son productos que contienen nitrógeno (N), y potasio (K).

 

 Fertilizantes PK: son productos que contienen fósforo (P) y potasio (K).

 

 Triple 15: son productos que contienen 15% de nitrógeno (N), 15% de fósforo (P) y 15% potasio (K) normalmente en peso/peso.  

 

Fertilizantes tradicionales: es a lo que comúnmente se les llama fertilizantes simples o compuestos inorgánicos. Se caracterizan por tener altos contenidos de alguno de los macronutrientes y tener una baja asimilación en la planta.

 

 Fertilizantes Nitrogenados o Abonos Nitrogenados: son aquellos que tienen altas cantidades de nitrógeno, como por ejemplo la Urea, Sulfato amónico y Nitrato amónico.

 

 

5.3 Según su estado físico

 

 Fertilizante Granular o Abonos Granulados: son productos en forma de bolas de unos 3 a 5 mm que tienen como objetivo deshacerse progresivamente con el paso del tiempo, para que se vaya proporcionando una cantidad progresiva de abono a la planta. Normalmente se utilizan en plantaciones que no tienen sistema de riego por fertirrigación.  

 

 Fertilizantes Líquidos o Abonos Líquidos: son aquellos que su formato como bien indica es líquido, con el objetivo de mejorar y facilitar el modo de empleo y manipulación.  

 

 Fertilizante en Microgránulos: normalmente son productos que las partículas son inferiores a 150 micras, con el fin de mejorar su solubilidad al ser mezclado con agua.

 

 Fertilizante en Pelet o Abono de Pelet: son normalmente fertilizantes orgánicos que los prensan para que formen unos cilindros de unos 6mm a 10mm, con el objetivo que retarden el tiempo de solubilización o desintegración, para que le proporcionen al cultivo de forma progresiva dichos nutrientes.

 

 Fertilizantes Flow, Fertilizantes en Suspensión o Fertilizante en Gel: son productos que buscan que el contenido de nutrientes quede en suspensión, debido normalmente a su baja solubilidad.

 

 

 

5.4 Según su aplicación ¿Cómo se aplica un fertilizante?

  

 Fertilizante Foliar o Abono Foliar: su aplicación es por la parte aérea de la planta, es decir, por las hojas y tronco. Existen varios métodos de aplicación foliar, desde la aplicación con mochila, con tractor atomizador, con avioneta, con pívots de riego, etc.

 

 Fertilizante por Fertirrigación o Abono por Fertirrigación: Son productos destinados a la parte de la planta que se encuentra en el suelo, las raíces. Normalmente se aplican mediante sistemas de riego que pueden ser muy sencillos o más complejos dependiendo de cantidad de hectáreas de cultivo, tipo de agua, procedencia del agua, etc.

 

 Fertilizante para Hidropónico o Abono para hidroponía: son productos utilizados en hidroponía que es el sistema de cultivos que hace crecer las plantas directamente en una solución de agua con nutrientes, no se plantan en el suelo y no utiliza la tierra.

 

 Fertilizantes para Jardinería y Huerto o Abono para Jardinería y Huerto, son productos con riquezas adaptadas a plantas de exterior e interior, jardines y huertos y normalmente se comercializan en formatos más pequeños. Por ejemplo nuestra línea de jardinera VITAMAX.

 

 

 

5.5 Según su objetivo en la planta

 

  • Acondicionadores de agua
  • Acondicionadores de suelo
  • Adelantadores de cosecha
  • Aporte horas frío
  • Aumento grados brix
  • Bioestimulantes
  • Correctores de carencias
  • Correctores pH
  • Desbloqueadores de nutrientes
  • Desfoliadores
  • Desplazadores de sales
  • División celular
  • Durabilidad Postcosecha
  • Engorde
  • Enraizantes
  • Inductores de Defensas
  • Inductores de Savia
  • Mejoradores Estrés
  • Multiplicadores Celulares
  • Potenciador Radicular
  • Potenciador Vegetativo
  • Potenciadores Abonos NPK
  • Potenciadores de Autodefensas
  • Potenciadores de Brotación
  • Potenciadores de Calibre
  • Potenciadores de Color
  • Potenciadores de Cuajado
  • Potenciadores de Floración
  • Potenciadores de Fructificación
  • Potenciadores de Polen
  • Potenciadores de Polinización
  • Potenciadores de Rigidez
  • Potenciadores Foliares
  • Precursores de Frutos
  • Reductores de Evaporación
  • Rescatadores de Nutrientes
  • Retenedores de Aguas
  • Reverdecedores
  • Translocadores de Savia
  • Tratamiento de Aguas
  • Vigorizantes

 

5.6 Según su empleo o Certificaciones de Fertilizantes

 

 Fertilizantes Ecológicos: Productos destinados a la agricultura ecológica, estos productos deben ser fabricados con materias primas de origen natural (mineral, vegetal, animal). En España y en los países europeos este tipo de productos se regula bajo la legislación europea.

 

Existen varias empresas que certifican que su fabricación y materias primas son de origen natural a nivel mundial como ECOCERT, CAAE, SOHICERT, AGROCOLOR, BC OKO, CERES …

 

Existen países que para su comercialización para agricultura ecológica, deben ser verificados por el propio ministerio de agricultura del país, por lo que aunque el producto esté certificado por una certificadora independiente deberá estarlo por el ministerio.

 

Ejemplos de Fertilizantes Ecológicos

 

 Fertilizantes Biodinámicos: Productos destinados a la agricultura biodinámica, estos productos al igual que los fertilizantes ecológicos deben ser fabricados con materias primas de origen natural, pero además tienen unos requisitos más exhaustivos para ser utilizados en este tipo de agricultura. La principal empresa certificadora de este tipo de productos es DEMETER.

 

Ejemplos de Fertilizantes Biodinámicos

 

 

5.7 Fertilizantes según su fabricación

 Fertilizantes Industriales

 Fertilizantes Caseros

Whatsapp